« Itzuli albistegira

DOMUSA y KIDE culminan el proyecto CENTRAL CLOUD en colaboración con MU e ISEA

2017-12-13  ¦  ISEA

La plataforma en la nube permite monitorizar todo el conjunto de máquinas de frío y calderas de biomasa conectadas a Internet


El objetivo del proyecto CENTRAL CLOUD ha consistido en desarrollar un Centro de Control alojado en la nube desde el cual se tiene acceso a los datos internos de funcionamiento de todo el parque instalado de calderas de biomasa y máquinas de frío, independientemente de su ubicación. En este Centro de Control, la aplicación de tecnologías Big Data y Analytics proporciona información relevante a los fabricantes de los equipos, a los clientes finales y al personal de servicio técnico, lo que permite optimizar el diseño, la operación y el mantenimiento.

El proyecto CENTRAL CLOUD tiene a corto plazo el objetivo de aumentar el valor añadido de los productos de alta gama de DOMUSA y KIDE gracias al servicio de monitorización y control. Con esta nueva gama ambas empresas apuntan a segmentos de mercado de mayor valor.

El objetivo a medio plazo es aún más ambicioso y estratégico. La revolución Industry 4.0 está produciendo profundas transformaciones en las cadenas de valor. La creación de valor está siendo desplazada y los fabricantes tradicionales corren el riesgo de quedar como meros fabricantes de commodities. En este contexto de cambio disruptivo, ambas empresas pretenden robustecer su posicionamiento estratégico dentro de la cadena de valor de sus respectivos mercados mediante el dominio de éstas tecnologías, lo que les permitirá ser protagonistas y no víctimas del proceso de servitización.

DOMUSA y KIDE comparten el análisis estratégico, la identificación de riesgos y las necesidades de desarrollo tecnológico. Estas razones les han impulsado a colaborar en la realización del proyecto CENTRAL CLOUD, subvencionado por el Gobierno Vasco. El proyecto ha contado con la contribución de MONDRAGON UNIBERTSITATEA y el Centro de innovación ISEA.