« Back

ISEA colaborará con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Gipuzkoa Territorio Ambidiestro.

2019-01-03  ¦  ISEA

Las empresas gipuzkoanas han sufrido un proceso de adaptación competitiva ante la crisis económica que ha ocasionado la degradación de factores como la calidad en la gestión, la inversión en desarrollo tecnológico, el intraemprendimiento, etc.

Esta observación concuerda con los resultados de una reciente investigación desarrollada por un equipo de la Sloan School of Management y de la Universidad de Cornell, que ha evidenciado que, en el curso de las sucesivas crisis económicas, los directivos desarrollan un estilo conservador orientado a la reducción de los costes en detrimento de la inversión en la I+D, las inversiones de capital,… que a posteriori redunda en tasas de crecimiento más pobres.

Este estilo conservador adquirido por los directivos en el curso de las crisis económicas presenta una tendencia a perpetuarse, incluso una vez que desaparece la causa que la originara.

Adicionalmente, es preciso tener en cuenta las debilidades ya estructurales de la gestión en las empresas gipuzkoanas, evidenciadas por la posición que ocupa Euskadi entre las regiones europeas en el Panel de Indicadores de Innovación Regional RIS 2017:

  • Posición 167 en el indicador relativo a pymes innovadores en marketing u organización,
  • Puesto 144 en el indicador relativo a pymes innovando en capacidades internas,
  • y posición 118 en el empleo de servicios intensivos en conocimiento.


La Diputación Foral de Gipuzkoa considera necesario abordar las carencias estructurales que presentan las empresas gipuzkoanas en el ámbito de la gestión empresarial, diseñando e implantando una iniciativa de carácter estratégico que genere un salto competencial en nuestras empresas, para que puedan abordar adecuadamente las grandes transformaciones del futuro.

En el marco del proceso Etorkizuna Eraikiz, la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende llevar a la práctica la iniciativa Gipuzkoa Territorio Ambidiestro.

El objetivo básico del proyecto radica en el desarrollo y difusión de un Modelo de Referencia para la Empresa Ambidiestra.

La iniciativa deberá actuar como catalizador para activar la transformación de la gestión en las empresas gipuzkoanas.

Adicionalmente, se inferirán los beneficios siguientes:

  1. Lograr una mejora sustancial de la posición en el Panel de Indicadores de Innovación Regional RIS 2017:
    • Indicador relativo a pymes innovadores en marketing u organización,
    • Indicador relativo a pymes innovando en capacidades internas
  2. Posicionar a Gipuzkoa como líder intelectual en materia de la aplicación del paradigma de la Empresa Ambidiestra.